panoramica

panoramica

sábado, 14 de diciembre de 2013

EL OKUPA.

Hace casi tres años que una vecina de un bloque de mi barrio se dio cuenta de que en el edificio de enfrente se había instalado un elemento que desentonaba con el resto de la comunidad, al principio no tenía una conducta que indicara que fuera nocivo para una comunidad tan tranquila como aquella, no obstante la vecina observadora empezó a notar cambios en su comportamiento, estos cambios la llevaron a dar la alarma al propietario del bloque que al poco de indagar llegó a la conclusión que ese elemento debía desaparecer de allí.

El proceso fue llevado de la manera correcta, todo controlado y sin ningún tipo de violencia, el okupa fue invitado a abandonar el edificio y en principio recogió todas sus pertenencias y se marchó, con lo que el vecindario se tranquilizó nuevamente, tanto el propietario del edificio como la vecina del bloque de enfrente.

Tras este incidente no se volvió a tener noticias de ningún otro caso hasta este año.

De buenas a primeras en un par de pisos aparecieron nuevos elementos sospechosos, en este caso tanto el propietario como los vecinos que rodeamos a ese edificio estábamos alerta y sabíamos perfectamente los pasos a seguir. El desalojo se hizo rápidamente y al igual que en la ocasión anterior no hubo que lamentar incidente alguno. No obstante el daño ya estaba hecho, los desperfectos de esta vez eran mayores que la primera vez. Daños que llegaron a los cimientos del edificio no obstante con los profesionales más cualificados se ejercieron todas las maniobras de apuntalamiento y refuerzo de las zonas dañadas.

Aparentemente las obras habían surtido efecto, pero cuando la tranquilidad volvía a reinar en el barrio, un grupo mayor esta vez se estableció en el bloque ya bastante debilitado por los ataques anteriores. Unos se establecieron en el 4º, otros en el 6º, pero los peores de todos se subieron al ático y desde allí con una situación privilegiada se encargaron de destruir todo lo que quedaba. Se intentó de todas las formas, por las buenas y por las malas, pero eran resistentes y se opusieron en todo momento a abandonar tan privilegiada vivienda.

Se recurrió a los profesionales nuevamente para que valoraran la situación tan delicada en la que se encontraba el edificio, a pesar de la ocupación que no se podía extinguir de ninguna manera todo ello en busca de una salvación del edificio a cualquier precio.

Tras muchos estudios y valorando todas las opciones, todos los expertos llegaron a la misma conclusión, "el edificio se derrumba", no se podía precisar el plazo de tiempo que transcurriría hasta el fatal desenlace, pero el fin estaba claro. Solamente se podían ir poniendo parches para retrasarlo lo más posible.

Todos en el barrio colaboramos en las obras, cada uno como buenamente podía, unos comprando materiales, otros desempeñando trabajos, otros estando en contacto con los especialistas para no dar ningún mal paso. Ya sabéis como es la gente en los barrios de toda la vida, se aprecian, se ayudan y hacen lo que haga falta los unos por los otros, en los malos momentos es cuando más se unen las gentes de los barrios.

Mientras todo esto sucedía el propietario del edificio aturdido por el devenir de los acontecimientos, se encontraba en un estado de shock que no le permitía darse cuenta de la gravedad de la situación, su casa se venía abajo y el solo veía que sus vecinos se desvivían por ayudarle a seguir viviendo en su casa, incluso pensaba en proyectos de reforma para ponerlo todo más confortable.

El derrumbamiento se produjo el pasado día 11 de diciembre de 2013 el edificio no pudo resistir más en pié y el propietario que vivía en el no tuvo tiempo de salir y escapar de la tragedia. Los daños y el vacío que ha quedado en el barrio son y serán irreemplazables aunque tras el desescombrado de la zona aparezca el mejor y más bello de los jardines que jamás se pueda imaginar.

Es lo que tiene ser de un barrio de toda la vida, hoy y siempre lloraremos tan enorme perdida todos los vecinos.

Si quieres saber más sobre este okupa tan dañino y destructivo te ruego que pierdas unos minutos de tu maravilloso tiempo visitando el siguiente enlace y reenviando esta publicación a tus amigos y seres queridos, si con ello podemos ayudar aunque solo sea a una persona habrá valido la pena. Clik aquí para más información.

Fuiste una persona original toda tu vida y no ibas a ser menos en tu despedida 11/12/13 bendita y maldita fecha. Siento no haberte dicho suficientes veces lo que te he querido y quiero a pesar de tu ausencia física, siento no haber pasado más tiempo contigo cuarenta y dos años juntos y se me han quedado cortos, siento incluso felicidad aunque suene raro porque dejaste de sufrir, siento muchas cosas que no se pueden explicar pero se que allí a donde te has ido estarás siempre conmigo, y por ultimo no te olvides de pedir que en la habitación te pongan una buena tele para poder ver los partidos y comentarlos conmigo cuando nos volvamos a ver, hasta siempre amigo, hasta siempre papá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario